Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Revista Hernandarias (Entre Rios)
Blog de Maia y Lucas
img

25 de Noviembre: Día del Marino Mercante

11 de Noviembre, 2011  ·  Interes General

     De todas las fechas que recordamos en  el mes de Noviembre (Día de los Santos, de la Tradición, de la música, de la Soberanía Nacional, de la Paz, etc.) quiero hacer mención a una que no es de las más conocidas pero a la vez tiene para nuestra comunidad un significado muy importante: 25 de Noviembre, “Día del Marino Mercante”.

    Precisamente fue un 25 de Noviembre de 1799, épocas del Virreynato, cuando comenzó a funcionar la Escuela Nacional de Náutica creada por el Consulado a instancias de Manuel Belgrano el 30 de Marzo del mismo año- Hasta aquí los datos históricos. Con el devenir de los tiempos la actividad náutica (marítima y especialmente fluvial) fue creciendo como medio de transporte de personas y mercaderías vinculando con la creación de muchos puertos al extenso recorrido del Río Paraná desde Bs. As. hasta Paraguay.

   Así nació seguramente el puerto de nuestra localidad y llegó el embarcadero flotante como parte de la infraestructura necesaria para poder operar.

   El buen puerto natural hizo que la fábrica de yeso fundada en 1824 por don Rodolfo Aebi se instalara en ese lugar que permitía el acceso de los barcos que llevaban toda la producción a los centros de consumo más importantes (Bs. As., Rosario, Santa Fe). Yo particularmente recuerdo al “Ciudad de Encarnación”, “El Progreso”, “La Urbana” y el “Roma” los barcos que eran tripulados en su gran mayoría por hombres de Hernandarias que hicieron de esta actividad su medio de vida. Y esta sea tal vez la explicación del porqué en nuestro pueblo hay tantas personas actualmente dedicadas a este trabajo, ya sea en el río (arena y piedra) como en el mar (pesca o transporte). Conforman para nosotros una verdadera industria sin humo ya que todas residen con sus familias en el pueblo y traen mensualmente sus ingresos invirtiéndolos y generando de esta manera un movimiento económico de importancia, comprando en sus negocios, construyendo sus viviendas, pagando sus impuestos, contribuyendo con cooperadoras y clubes, atendiendo su salud, etc., etc.…

     El saludo entonces para todos los “embarcados” como les decimos habitualmente y el reconocimiento de que tenemos con ellos una deuda mínima que consiste en brindarles un lugar físico apropiado desde donde comenzar su viaje o donde arribar tras las jornadas de labor sin soportar las inclemencias del tiempo (frío, calor, lluvias), esto es una Terminal de Ómnibus, tanto tiempo postergada.

 Por Ricardo Bertonchini

Palabras claves ,
publicado por maiaylucas a las 14:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Revista Hernandarias



» Ver perfil

img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» Cocina (2)
» Cultural (8)
» Deportivo (3)
» Espiritualidad (2)
» Humor (1)
» Interes General (10)
» Salud (1)
» Social (8)
» Turismo (4)
Más leídos
» 1º Promoción de la Escuela Juan Pablo II
» Bomberos Voluntarios de Hernandarias
» Centro de integración al discapacitado (C.I.D.)
» EL Padre Henry visitó Hernandarias
» Enrique Thompson
» Independiente Football Club
» INSTITUTO PRIVADO HERNANDARIAS D-29
» La leyenda del Chajá
» Padre Henry heroe del 2011 en Carolina del Sur
» Propiedades de la miel
img  Enlaces
» Municipalidad de Hernandarias
» El Diario de Paraná
» Diario Uno de Paraná
» Radio LT 14 de Paraná
» Turismo de Entre Ríos
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad