Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Revista Hernandarias (Entre Rios)
Blog de Maia y Lucas
img

Mayo y su carga histórica

20 de Enero, 2012  ·  Interes General

      Si el año fuese un tren con doce vagones, el quinto de dichos vagones debería ser bien reforzado pues le correspondería por orden lógico llevar la carga histórica del mes de Mayo, que es realmente muy abundante para todos los argentinos y más aún para quienes habitamos este pedacito de suelo entrerriano que es Hernandarias. Justamente el día 28 de dicho mes se fundó oficialmente nuestro pueblo en el año 1872 cuando promediaba su mandato presidencial Domingo Faustino Sarmiento, y yo me pregunto ¿será por esto que Hernandarias nació con un claro destino formador de maestros?, basta recordar los años pasados en la década del 60 y la fructífera labor del querido Instituto Privado Hernandarias (I.P.H.), tomando luego la posta el actual Instituto de Enseñanza Superior (I.E.S.) Nazario Lapalma con lo que podemos contar por centenas los docentes producidos en sus aulas.

     Pero si volvemos al vagón de mayo, y seguimos abriendo los baúles de la historia que viajan en él, encontraremos uno con un contenido por demás de importante y que data de 1853. En efecto, el día 1 de dicho mes se sancionó la Constitución Nacional que con reformas, buenas o no, es la que rige los destinos de nuestra Nación. Y en esto también tenemos que ver los entrerrianos, por cuanto fue en este suelo donde Urquiza gestó el ejército que puso en Caseros el punto de partida de la Organización Nacional.        Seguramente en homenaje a este y tantos ejércitos que fueron necesarios para construir la patria (de Belgrano, Saavedra, San Martín, Güemes, Urquiza, etc.) en 1951 el entonces presidente Perón decreta al 29 de Mayo como día del Ejército Argentino.     Siguiendo con esta misma temática nos encontramos con el día de la Armada, (donde hice mi servicio militar 14 meses), esto es el 17 de Mayo en  memoria del triunfo de la escuadra a cargo del Almirante Guillermo Brown en el combate del “Buceo” (1814), en el Río de la Plata, frente a los realistas españoles.

     Cambio de “baúl” para no aburrir y abro uno que también tiene mucho que ver con nosotros: 7 de Mayo Día de la Minería, actividad que fue y sigue siendo uno de los puntales de la economía regional y que si bien es a cielo abierto no produce la contaminación por la que se reclama en otras regiones del país especialmente en las provincias andinas.

    Vuelvo al primer baúl (1 de Mayo) y hago llegar el saludo a los trabajadores en todas las actividades, desde las más simples a las más complicadas, que todos los días aportan su granito de arena para que la comunidad funcione.

       Hacia el fondo del “vagón Mayo” quedan algunos baúles sin abrir. En uno dice: día del Himno Nacional, letra surgida de la inspiración de Vicente López y Planes y música de Blas Parera consagrado como canción patriótica el 11 de Mayo de 1813 por la Asamblea, y en otro, 18 de Mayo, día de la Escarapela (aunque algunos tontos creen que nunca llega y dicen: River va a salir campeón el día de la escarapela….).

     De los baúles que quedan, uno es el más grande y corresponde a la Revolución de Mayo y primer Gobierno Patrio, les propongo que nos reunamos el Miércoles 25 en el acto oficial y lo abramos entre todos.

 

P/D Si olvido algún baúl del 5to vagón se los cuento en Mayo del año que viene.

 

Por Ricardo Bertonchini

 

 

Palabras claves ,
publicado por maiaylucas a las 10:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Revista Hernandarias



» Ver perfil

img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» Cocina (2)
» Cultural (8)
» Deportivo (3)
» Espiritualidad (2)
» Humor (1)
» Interes General (10)
» Salud (1)
» Social (8)
» Turismo (4)
Más leídos
» 1º Promoción de la Escuela Juan Pablo II
» Bomberos Voluntarios de Hernandarias
» Centro de integración al discapacitado (C.I.D.)
» EL Padre Henry visitó Hernandarias
» Enrique Thompson
» Independiente Football Club
» INSTITUTO PRIVADO HERNANDARIAS D-29
» La leyenda del Chajá
» Padre Henry heroe del 2011 en Carolina del Sur
» Propiedades de la miel
img  Enlaces
» Municipalidad de Hernandarias
» El Diario de Paraná
» Diario Uno de Paraná
» Radio LT 14 de Paraná
» Turismo de Entre Ríos
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad